viernes, junio 16, 2006

Vivaldi - Musica sacra - Robert King - Vol. 04


Cristofano Allori -
Judit con la cabeza de Holofernes
1613
Óleo en tela, 139 x 116 cm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia





Llegamos, con el volumen 4, al que posiblemente sea el plato más esperado de esta serie, el oratorio Juditha Triumphans devicta Holofernes barbarie RV644 , el único que ha llegado hasta nuestros días de los cuatro oratorios que se cree compuso Vivaldi a lo largo de su vida.

El oratorio narra el famoso episodio bíblico de la seducción y asesinato del general asirio Holofernes a manos de la heroina Judit, quien salva así a su pueblo amenazado, en lo que por entonces era una clara representación del triunfo de Venecia sobre los turcos, su perenne amenaza.

La obra fue compuesta en 1716 para el Ospedale della Pieta, cuya amplia plantilla de jóvenes cantantes e instrumentistas podía abordar la extraordinariamente ágil y brillante escritura vocal de la obra y su rica y variada parte orquestal. Todos los papeles solistas son aquí, por consiguiente, para voces femeninas, con una soprano y cuatro mezzosopranos, y todas tienen la ocasión de lucirse con hermosas arias para voz solista y un instrumento obbligato que Vivaldi va variando en cada aria, entre ellos el chalumeau, la mandolina, la flauta o la viola d'amore. Robert King, considerando que esta obra debía de tener casi seguro una obertura, que se ha perdido, ha colocado al inicio, para hacer las funciones de la misma, los dos primeros movimientos del Concierto en Do mayor RV555 para 2 flautas de pico, oboe, chalumeau, violin, 2 viole all'inglese, 2 violines 'in tromba marina', 2 clavicordios y cuerdas que, por cierto, ya habíamos ofrecido, y precisamente a cargo de King y su conjunto, en una entrada anterior de este blog (Vivaldi : Concerti con molti istromenti).

Vale la pena tal vez comentar que en otra notable versión discográfica de esta obra, la publicada en 2001 por el sello Opus111 como parte de su edición Vivaldi, se utilizan dos sopranos y tres mezzosopranos, y el director, Alessandro de Marchi, basándose en estudios eruditos, ha traspuesto una octava las partes corales de tenor y bajo, obteniendo unos resultados muy brillantes y atractivos.

Finalmente comentaremos que como ilustración gráfica para esta ocasión hemos dejado temporalmente los cuadros sobre Venecia de Il Canaletto con los que veníamos acompañando esta serie y hemos acudido al rico acerbo pictórico que existe sobre el tema de Judit y Holofernes, eligiendo dos versiones del mismo tema a cargo del florentino Cristofano Allori (1577-1621). Yo no sé discernir si las modelos empleadas para ambas versiones son las mismas personas, pero lo que parece probable es que al menos en uno de los dos cuadros la modelo empleada para representar a Judit era Maria di Giovanni Mazzafirri, conocida como 'La Mazzafirra', y al parecer amante del pintor, perteneciendo los rasgos de la sirvienta de Judit a los de la madre de La Mazzafirra, y en ambos casos los de la cabeza decapitada de Holofernes a los del propio artista. Tal parece que el pintor hacía así también referencia a los problemas de su relación con la bella modelo y a los sufrimientos que ésta y su madre le habrían hecho pasar.
























Antonio Vivaldi (1678-1741)

Juditha Triumphans
devicta Holofernes barbarie
RV644


CD 1 - 78'10

OBERTURA
1. Allegro [3'51]
2. Largo [1'54]

PARS PRIOR
3. Coro ASSYRIAN SOLDIERS Arma, caedes, vindictae, furores [3'47]
4. Recitativo HOLOFERNES Felix en fausta dies [0'42]
5. Aria HOLOFERNES Nil arma, nil bella [3'29]
6. Recitativo VAGAUS Mi Dux, Domine mi [0'27]
7. Aria VAGAUS Matrona inimica [6'00]
8. Recitativo HOLOFERNES Huc accedat Matrona [1'05]
9. Aria JUDITHA Quo cum Patriae me ducit amore [4'45]
10. Recitativo ABRA Ne timeas non [0'16]
11. Aria ABRA Vultus tui vago splendori [3'13]
12. Recitativo ABRA Vide, humilis prostrata [0'34]
13. Coro VAGAUS / ASSYRIAN SOLIDERS O quam vaga, venusta, o quam decora [1'54]
14. Recitativo VAGAUS Quem vides prope, aspectu [0'32]
15. Aria VAGAUS Quamvis ferro et ense gravis [3'32]
16. Recitativo HOLOFERNES Quid cerno! Oculi mei [1'27]
17. Aria JUDITHA Quanto magis generosa [9'32]
18. Recitativo HOLOFERNES Magna, o foemina, petis [0'55]
19. Aria HOLOFERNES Sede, o cara [3'43]
20. Recitativo JUDITHA Tu Judex es, tu Dominus, tu potens [1'11]
21. Aria JUDITHA Agitata infido flatu [3'29]
22. Recitativo HOLOFERNES In tentorio supernae [0'33]
23. Aria con Coro VAGAUS / SERVANTS O servi, volate [3'08]
24. Recitativo VAGAUS Tu quoque hebraica ancilla [0'40]
25. Aria JUDITHA Veni, veni, me sequere fida [7'06]
26. Recitativo ABRA Venio, Juditha, venio: animo fave [0'13]
27. Aria ABRA Fulgeat sol frontis decorae [4'08]
28. Recitativo ABRA In Urbe interim pia [0'32]
29. Coro BETHULIANS Mundi Rector de Caelo micanti [5'12]

CD 2 [70'19]

PARS ALTERA
1. Recitativo OZIAS Summi Regis in mente [0'57]
2. Aria OZIAS O Sydera, o stellae [3'58]
3. Recitativo OZIAS Jam saevientis in hostem [0'25]
4. Recitativo HOLOFERNES Nox in umbra dum surgit [0'32]
5. Aria HOLOFERNES Nox obscura tenebrosa [6'18]
6. Recitativo HOLOFERNES Belligerae meae sorti [0'59]
7. Aria JUDITHA Transit aetas [5'50]
8. Recitativo HOLOFERNES Haec in crastinum serva: Ah, nimis vere [0'33]
9. Aria HOLOFERNES Noli, o cara, te adorantis [5'48]
10. Recitativo JUDITHA Tibi dona salutis [0'23]
11. Coro ASSYRIAN SOLDIERS Plena nectare non mero [2'22]
12. Recitativo HOLOFERNES Tormenta mentis tuae fugiant a corde [0'28]
13. Aria JUDITHA Vivat in pace, et pax regnet sincera [4'50]
14. Recitativo JUDITHA Sic in pace inter hostes [0'40]
15. Aria VAGAUS Umbrae carae, aurae adoratae [5'41]
16. Recitativo VAGAUS Quae fortunata es tu vaga Matrona [1'50]
17. Aria ABRA Non ita reducem [3'49]
18. Recitativo ABRA Jam pergo, postes claudo [0'22]
19. Accompagnato JUDITHA Summe Astrorum Creator [1'28]
20. Aria JUDITHA In somno profundo [4'35]
21. Aecompagnato JUDITHA Impii, indigni Tiranni [0'43]
22. Recitativo JUDITHA Abra, Abra, accipe munus [0'47]
23. Aria ABRA Si fiulgida per te propitia caeli fax [4'02]
24. Recitativo VAGAUS Jam non procul ab axe [1'12]
25. Aria VAGAUS Armatae face, et anguibus (3'23]
26. Recitativo OZIAS Quam insolita luce [1'07]
27. Aria OZIAS Gaude felix [3'35]
28. Accompagnato OZIAS Ita decreto aeterno [1'18]
29. Coro JUDEANS Salve, invicta Juditha, formosa [2'07]



Juditha : ANN MURRAY mezzosoprano
Vagaus : MARIA CRISTINA KIEHR soprano
Holofernes : SUSAN BICKLEY mezzosoprano
Abra : SARAH CONNOLLY mezzosoprano
Ozias : JEAN RIGBY mezzosoprano


THE KING'S CONSORT
THE CHOIR OF THE KING'S CONSORT
ROBERT KING






Vivaldi - Juditha triumphans - King [megaupload]

Vivaldi - Juditha triumphans - King [sendspace]

Vivaldi - Juditha triumphans - King [megashares]


Nota: Un amable amigo del blog nos ha informado de que la última pista del CD 2 (29. Coro "Salve, invicta Juditha, formosa") está defectuosa. Aquí tienen 3 enlaces diferentes a la pista en cuestión ya corregida, para que la puedan sustituir:


CD 2 - Pista 29 : Coro "Salve, invicta Juditha, formosa" [megaupload]
CD 2 - Pista 29 : Coro "Salve, invicta Juditha, formosa" [sendspace]
CD 2 - Pista 29 : Coro "Salve, invicta Juditha, formosa" [sendspace]




Cristofano Allori -
Judit con la cabeza de Holofernes
1613
Óleo en tela, 120,4 x 100,3 cm
Royal Collection, Windsor

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

súper!



súper!!!

viernes, junio 16, 2006 9:17:00 p. m.  
Blogger Jaqueline said...

gracias mil mi querido bruckovsky!

viernes, junio 16, 2006 10:53:00 p. m.  
Blogger Gino said...

Una pregunta Brucko: ¿Para qué sirven los archivos SFV que incluye por cada CD?

lunes, junio 19, 2006 8:35:00 p. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Pardiez, Gino, no sabía que había archivos SFV. Lo único que yo he metido han sido las pistas en .mp3 y un archivo .jpg con la imagen de la portada del CD en tamaño mediano.

Un archivo .SFV (Simple File Verificator) contiene informacion sobre los ficheros a partir de los cuales fue creado, con objeto de que, a partir de la misma, se pueda realizar una verificación de la integridad del fichero descargado y comprobar si está corrupto o no. Lo que no sé es quién ha creado el correspondiente .SFV en este caso. Es posible que haya sido el mismo sitio de 'filehosting' del que te lo has descargado. Ya lo iremos averiguando.

Saludos

lunes, junio 19, 2006 9:24:00 p. m.  
Blogger Gino said...

Otras cosa: ¿cómo conseguir que no se perciban saltos entre pistas? No sirve eliminar la pusa: se sigue notando el salto.

martes, junio 20, 2006 8:55:00 a. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Sibilinus tenía razón respecto a la última pista. Les he puesto algunos enlaces para que se bajen esa pista ya sin errores (en principio).

Saludos

miércoles, junio 21, 2006 6:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este me parece el mejor blog en todo el mundo...

Muchas gracias para las actalizaciones (Megaupload es el mejor).

Y si puedo, Querido senor Bruckovsky, tienes algo de Penderecki, Mathis der maler de Hindemith (Kubelik), la Sinfonia Lirica de Zemlinsky con Fischer-Dieskau...?

Paolo

viernes, junio 23, 2006 1:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias miles por reponer la pista defectuosa.
GRACIAS Bruckovsky , Por tus aportaciones.
Josema.

viernes, junio 23, 2006 6:04:00 p. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Tomo nota de sus peticiones, Paolo.

Saludos

domingo, junio 25, 2006 10:25:00 a. m.  
Blogger VacadaRisasOs said...

Gracias, gracias, graciasssssss

jueves, agosto 03, 2006 9:25:00 p. m.  
Blogger Lazarillo Mochilero said...

Hace años vengo buscando esta obra en Internet, cuando el archivo no estaba, no funcionaba el link, etc.

Por fin en tu blog acabo de encontrar esta maravilla que me sensibiliza a más no poder.

Muchas gracias !!!!!!!!!!!

martes, abril 07, 2009 6:45:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home