domingo, noviembre 05, 2006

Schumann: 150 aniversario - 8. Cuartetos y quinteto

Tras los años del lied (1840) y de la música sinfónica (1841) llegamos, en la vida de Schumann, al de la música de cámara. En la primera parte de 1842 Robert acompañó a Clara en una gira de conciertos, pero el papel de simple y desconocido consorte de la ya famosa pianista le resultaba difícil de soportar y, aduciendo que tenía que atender obligaciones en su revista, abandonó la gira y se volvió, solo y deprimido, a Leipzig, donde quedó sumido en un estado melancólico e incapaz de componer. Se entregó entonces al estudio detallado de los cuartetos de cuerda de Haydn, Mozart y Beethoven hasta la vuelta de Clara, tras lo que acometió la considerable tarea de componer tres cuartetos, que concluyó en el verano.

Estrenarse en el campo de la música de cámara directamente con la forma más difícil es algo que impresiona, aunque éstas nunca han sido obras demasiado populares ni excesivamente interpretadas, y la crítica las ha considerado siempre logradas a medias, de escritura poco adecuada para el medio y donde se notan demasiado los estudios y esfuerzos que estaba haciendo Schumann en aquellos años por ampliar y perfeccionar su bagaje técnico y académico y por contener su desbordante fantasía y trabajar el desarrollo formal de los temas. También parece claro que aprendía y progresaba rápido y que con cada uno de los cuartetos mejoraba, siendo el tercero el mejor considerado por la crítica. A mí me gustan y lo cierto es que últimamente estas obras están viviendo una especie de recuperación, pues han aparecido bastantes versiones discográficas nuevas, algunas con instrumentos originales, e incluso el sello naxos ha lanzado unas versiones para orquesta de cuerdas, a imagen y semejanza de lo que se ha realizado a veces con cuartetos de Beethoven y de Shostakovich, aunque con resultados parece ser que menos convincentes (según la crítica, pues yo no los he escuchado) porque no poseen aquellos el poderío y la fuerza estructural de estos últimos. Yo les ofrezco la escucha de una versión del Cuarteto Melos de Stuttgart en el sello DG que, según creo, está actualmente descatalogada.

No terminó con los cuartetos de cuerda el acercamiento de Schumann al género de cámara en 1842, pues lo mejor aún estaba por venir y a principios del otoño concluiría el famoso Quinteto con piano Op.44 y a finales de año el menos popular pero muy notable Cuarteto con piano Op.47. En el futuro volvería a frecuentar la música de cámara, pero ya nunca para conjuntos de más de tres instrumentos. Les ofrezco también la escucha de estas dos obras, ahora en versión del Beaux Arts Trio acompañados por Samuel Rhodes y Dolf Bettelheim.





    Robert Schumann (1810 - 1856)
    La música de cámara de 1842


    Cuarteto de cuerda en la menor, Op. 41 nº 1
  1. Andante espressivo - Allegro
  2. Scherzo. Presto
  3. Adagio
  4. Presto


  5. Cuarteto de cuerda en fa mayor, Op. 41 nº 2
  6. Allegro vivace
  7. Andante, quasi variazioni
  8. Scherzo. Presto
  9. Allegro molto vivace


  10. Cuarteto de cuerda en la mayor, Op. 41 nº 3
  11. Andante espressivo: Allegro molto
  12. Assai agitato
  13. Adagio molto
  14. Finale: Allegro molto vivace


  15. Melos Quartett




    Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo en mi bemol mayor, Op. 47
  1. Sostenuto assai - Allegro ma non troppo
  2. Scherzo. Molto vivace - Trio I - Trio II
  3. Andante cantabile
  4. Finale. Vivace


  5. Quinteto para piano, 2 violines, viola y violonchelo, Op.44
  6. Allegro brillante
  7. In modo d'una marcia. Un poco largamente
  8. Scherzo. Molto vivace
  9. Allegro, ma non troppo


  10. Beaux Arts Trio
    Samuel Rhodes, Dolf Bettelheim




Schumann - Cuartetos de cuerda - Melos Quartett - (actualizado el 16-11-2006)

Schumann - Quinteto con piano - Beaux Arts Trio - (actualizado el 16-11-2006)

Schumann - Cuarteto con piano - Beaux Arts Trio - (actualizado el 16-11-2006)



4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mis felicitaciones Bruckovsky por este hermosa iniciativa, la cual me ha iniciado en el gusto por la música clásica (antes solo había escuchado un CD de temas compilados, algunos adagios y algo de Bach). Prometo adquirir los medios ópticos originales de aquellas obras que, gracias a su iniciativa, puedo conocer y seleccionar.

Mis saludos.

martes, noviembre 07, 2006 4:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguramente fue Clara quien le arregló los cuartetos cuando regresó de la gira.
Enhorabuena por el blog.

jueves, noviembre 09, 2006 9:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dear Bruckovsky,

It is asking me for the password to download these encrypted files.

What is the password to download these encrypted Files ?

viernes, enero 05, 2007 12:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, cuál es la contraseña para abrir los archivos una vez descargados? no la encuentro por ningún lado en el blog.

domingo, enero 07, 2007 4:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home