miércoles, septiembre 27, 2006

Schumann: 150 aniversario - 6. Lied: Fischer-Dieskau



Clara Schumann




Hasta 1840 Robert Schumann había concentrado casi por completo sus esfuerzos compositivos en la escritura para piano, una escritura donde rápidamente se habían instalado la fantasía y la emoción románticas, ganándose el derecho a ser proclamado, junto a Chopin, gran poeta del piano. Habían sido aquellos los años de sus estudios a partir de 1830 en Leipzig, con el profesor Wieck, de sus esfuerzos por convertirse en un virtuoso del piano, que se vieron frustrados en 1832 por el poco claro episodio que le llevó a sufrir una lesión permanente en la mano derecha, del lanzamiento en 1834 de su gaceta musical “Neue Zeitschrift für Musik”, instrumento con el que, a la cabeza de los “Davidsbündler” (Cofradía de David), pretendía fustigar y derribar a los “filisteos” de la música, encarnados para él por músicos de gran éxito entonces, y hoy bastante olvidados, como, por ejemplo, Jacobo Meyerbeer (1791-1864). Y fueron los años, en fin, a partir de 1835-6, de su enamoramiento de Clara Wieck y de la feroz hostilidad que presentará a esta relación el padre de la chica, hasta que en 1839 ambos enamorados reclamarán a un tribunal sus derechos a contraer matrimonio, que les serán concedidos, finalmente, en el verano de 1840.

Durante todo ese tiempo el piano fue el gran amigo e íntimo confidente de Schumann, pero alguien tan inmerso como él en el romanticismo de su tiempo, de refinada y vasta cultura, conocedor de todas las artes, lector ávido de los poetas y de extremada sensibilidad, ya había manifestado en alguna ocasión que encontraba el piano “demasiado angosto”. Y por fin en 1840, para cantar su amor por Clara y la delicia de haberla por fin alcanzado, descubre el Lied y, de inmediato, lo domina con total maestría. Nada más elocuente de todo ello que lo que escribe a Clara por entonces: “En este momento compongo mucha música. Te vas a sorprender de todo lo que he escrito durante tu ausencia. No son piezas de piano, pero todavía no quiero decirte qué...” y “Desde ayer por la mañana he escrito veintisiete páginas de música, de las que sólo puedo decirte esto: mientras las componía reí y lloré de alegría… ¡Adiós, Clara mía! Los sonidos, la música, me matan en este momento. Siento que podría morirme ¡Ah, Clara, qué dicha divina escribir para el canto! Yo he estado privado de ella mucho tiempo”.

En lo que queda de ese año Robert no escribirá otra cosa que Lieder y sus mejores ciclos se irán sucediendo, entre ellos, en mayo, los maravillosos Liederkreis, Op 39, sobre poemas de Eichendorff, e inmediatamente después, entre mayo y junio, el no menos extraordinario Amor de poeta, Op 48, sobre poemas de Heine, así como, en sólo dos días de julio, el también célebre Amor y vida de mujer Op 42 sobre poemas de Chamisso y así hasta más de 130 Lieder, cubriendo sólo en aquel año casi la mitad de su producción total en el género.

Les propongo, para empezar, que escuchemos la colección que el gran barítono Dietrich Fischer-Dieskau, junto al excelente pianista y director Christoph Eschenbach, grabó para el sello DG entre 1974 y 1977, y que es posible encontrar hoy en día en el mercado en una cajita de 6 CDs. En la selección hay algunos ciclos completos y otros sólo parciales, pero no teman, porque en entregas futuras también hará acto de presencia la voz femenina y podremos acceder a otros Lieder que ahora tal vez vayan a echar en falta. Entre los desplegables de la columna de la derecha hay uno que, bajo el título de 'Textos vocales', les conducirá a algunos sitios, especialmente los de Emily Ezust y Kareol, donde encontrarán muchas de las letras de las canciones.



















Robert Schumann (1810-1856)
Lieder

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono
Christoph Eschenbach, piano


DG 445 660-2 [6 CD]






CD 1: Myrten Op. 25 - Lieder und Gesänge Op. 27 - Drei Gedichte Op. 30 - Drei Gesänge Op. 31 - (actualizado el 16-11-2006)

CD 2: Sechs Gedichte aus dem Liederbuch eines Malers Op. 36 - Zwölf Gedichte aus Rückerts "Liebesfrühling" Op. 37 - Liederkreis Op. 39 - Fünf Lieder Op. 40 - Romanzen und Balladen Op. 45 - Lieder und Gesänge Op. 77 - (actualizado el 16-11-2006)

CD 3: Liederkreis Op. 24 - Zwölf Gedichte Op. 35 - Romanzen und Balladen Op. 45 - (actualizado el 16-11-2006)

CD 4: Dichterliebe Op. 48 - Romanzen und Balladen Op. 49 - Lieder und Gesänge Op. 51 - Romanzen und Balladen Op. 53 - Romanzen und Balladen Op. 64 - Spanische Liederspiel Op. 74 - Lieder und Gesänge Op. 77 - (actualizado el 16-11-2006)

CD 5: Liederalbum für die Jugend Op. 79 - Drei Gesänge Op. 83 - Sechs Gesänge Op. 89 - Secha Gedichte von Nikolaus Lenau und Requiem Op. 90 - Drei Gesänge Op. 95 - Lieder und Gesänge Op. 96 - Lieder und Gesänge Op. 98a (actualizado 8-10-2006)

CD 6: Minnespiel Op. 101 - Sechs Gesänge Op. 107 - Vier Husarenlieder Op. 117 - Drei Gedichte Op. 119 - Fünf heitere Gesänge Op. 125 - Fünf Lieder und Gesänge Op. 127 - Spanische Liebeslieder Op. 138 - Vier Gesänge Op. 142 - Zwei Balladen Op. 122 - Sechs frühe Lieder Op. post [WoO 21] (actualizado 8-10-2006)


Scans






Dietrich Fischer-Dieskau & Christoph Eschenbach


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un millón de gracias por este blog tan precioso que tienes montado. Soy fan de jazz y de flamenco, y debo reconocer que soy un inculto impenitente en lo que se refiere a la música clásica. Sin embargo, conozco un par de cosillas que me gustan muchísimo, como por ejemplo las Sonatas y Partitas para violín de J.S Bach (las tengo en versión de Poulet) o, en general, el barroco italiano. Acabo de bajarme el cd 1 del Albinoni que está en tu página ¡qué maravilla! Un auténtico bálsamo para el corazón.

Dos cositas más. Sabiendo más o menos lo que me gusta ¿te importaría recomendarme cosas de tu página? (teniendo en cuenta, por ejemplo que no me llaman mucho la atención los lieder y que prefiero los oratorios al bel canto, o que prefiero todo lo que sea música antigua o barroca).
Para dejar de darte la lata ¿admites peticiones?

un abrazo y gracias por todo

miércoles, septiembre 27, 2006 11:41:00 p. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Hola, Jazzero

Tú pide. Lo que me sea posible lo atenderé. Solamente pido paciencia, porque tengo ya acumuladas muchas peticiones, y algunas ya llevan mucho retraso.

Sobre recomendaciones, y si te gusta el barroco y la antigua, hay muchas entradas en el blog dedicadas a Vivaldi. También hay algo de Handel. Busca también Monteverdi y Bertali. Hay un índice por compositores.

Saludos

jueves, septiembre 28, 2006 1:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el cds ha sido borrado, ¿podía alguien subirlos, por favor?

martes, noviembre 28, 2006 2:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

mil gracias por este esfuerzo generosisimo!

Los links para estos lieder estan vencidos, seria posible reemplazarlos?

Gracias de nuevo,

MM

lunes, septiembre 29, 2008 4:22:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home