jueves, septiembre 14, 2006

Schumann: 150 aniversario - 2. Piano: Pollini






En el homenaje a Schumann que hemos emprendido vamos a seguir centrándonos durante unas entregas más en su producción pianística. Hoy les propongo la escucha de un par de discos de Maurizio Pollini publicados por separado en 2001 y 2002 respectivamente y que ahora también pueden encontrarse reunidos en un álbum doble publicado en 2005 a precio medio. El programa de los mismos es muy interesante, pues junto a dos de sus obras más interpretadas (Davidsbündlertänze, Op. 6 y Kreisleriana, Op. 16) podremos disfrutar de otras mucho menos frecuentadas (Allegro, Op. 8, Concert sans orchestre, Op. 14 y Gesänge der Frühe, Op. 133).






En los casos de los Op. 6, Op. 14 y Op. 16, de los que Schumann publicó dos ediciones (Op.6: Leipzig,1837 y Hamburgo,1850/1; Op.14: Viena,1836 y Hamburgo,1853; Op. 16: Viena,1838 y Leipzig,1850) Pollini ha seleccionado para su recital las primeras versiones, juzgando que, en general, las modificaciones realizadas tienden a ofrecer siempre soluciones más convencionales pero no mejores. Las diferencias entre las dos versiones del Op 14 son especialmente notables, la principal de ellas consistente en que mientras en su primera edición Schumann omitió los dos scherzos que había inicialmente compuesto para la misma, en la segunda edición reestableció uno de los mismos, siendo el otro publicado póstumamente por Brahms en 1866. En una entrega futura les ofreceré una interpretación de la segunda versión de esta obra. En cuanto a Gesänge der Frühe, Op.133 ("Cantos del alba"), que data de Octubre de 1853, se trata de la última colección de piezas de piano compuesta por Schumann, y sin duda merece ser más conocida.





Robert Schumann (1810-1856)
Obras para piano

Maurizio Pollini

















CD 1:

Davidsbündlertänze, Op.6
Primera edición (1837)
1. Lebhaft
2. Innig
3. Etwas hahnbüchen
4. Ungeduldig
5. Einfach
6. Sehr rasch und in sich hinein
7. Nicht schnell mit aeusserst starker Empfindung
8. Frisch
9. [Lebhaft]
10. Balladenmässig, sehr rasch
11. Einfach
12. Mit Humor
13. Wild und lustig
14. Zart und singend
15. Frisch
16. Mit gutem Humor
17. Wie aus der Ferne
18. Nicht schnell

Concert sans Orchestre, op.14 [Sonata para piano no.3]
Primera edición (1835/36)
1. Allegro brillante
2. Quasi Variazioni. Andantino de Clara Wieck
3. Prestissimo possibile


















CD 2:

Allegro en si menor, Op.8

Kreisleriana, Op.16
1. Äusserst bewegt
2. Sehr innig und nicht zu rasch - Intermezzo I (Sehr lebhaft) - Tempo I - Intermezzo II (Etwas bewegter) - Tempo I
3. Sehr aufgeregt
4. Sehr langsam
5. Sehr lebhaft
6. Sehr langsam
7. Sehr rasch
8. Schnell und spielend

Gesänge der Frühe, Op.133 (1853)
1. Im ruhigen Tempo
2. Belebt, nicht zu rasch
3. Lebhaft
4. Bewegt
5. Im Anfang ruhiges, im Verlauf bewegtes Tempo






CD 1: Davidsbündlertänze, Op.6 - Concert sans Orchestre, op.14

CD 2: Allegro, Op.8 - Kreisleriana, Op.16 - Gesänge der Frühe, Op.133


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

thanks, been looking for a dew interpretations of the kreislerianas.

jueves, septiembre 14, 2006 8:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sacré Pollini !

miércoles, octubre 04, 2006 5:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Bruckovsky,quisiera pedirte un gran favor:¿podrías subir de nuevo las Davidsbündlertanze de Schumann por Pollini?Los links han caducado.Muchas gracias.

martes, abril 01, 2008 5:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la poesia de schumann interpretado por pollini es superior, refleja plenamente el espiritu atormentado del mejor compositor del romanticismo. saludos
julian negromanti

domingo, octubre 05, 2008 12:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home