jueves, julio 27, 2006

Ligeti - Le Grand Macabre



La reciente muerte, el pasado 12 de junio, del compositor austríaco, de origen húngaro, Gyorgy Ligeti, me ha dado ocasión de conocer un poco de su producción, gracias sobretodo a la generosidad de algunos amigos de otros blogs, cuyas direcciones pueden encontrar en los desplegables de la derecha, mucho más entendidos que yo en materia de música contemporánea, en la que reconozco mi ignorancia. Desde aquí les reitero las gracias porque además ha resultado que me está gustando mucho este compositor.

He caido también en la cuenta de que tal vez Ligeti haya sido el compositor contemporáneo que yo haya tenido ocasión de escuchar a edad más temprana, cuando era un niño, a causa de la famosa película "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, estrenada en 1968, en la que el celebérrimo y egocéntrico director, junto a piezas de otros compositores clásicos, como Aram Khachaturian, Johann Strauss y Richard Strauss, empleó fragmentos de música de Ligeti, y en concreto, si mis datos no están equivocados, de las siguientes obras: "Lux Aeterna", "Atmosphères", "Adventures" y "Requiem para soprano, mezzo-soprano, dos coros mixtos y orquesta". Otro motivo más para tenerle cariño y respeto a este compositor. Y por cierto que tal parece que Ligeti demandó a Kubrick porque este último había utilizado la mencionada música sin tener su permiso y sin pagarle derechos de autor. El compositor ganó el pleito y recibió 3.000 dólares de la época en compensación.




Yo también quiero aportar mi granito de arena de música de Ligeti y les propongo escuchar su ópera 'Le Grand Macabre', que nadie ha puesto en los blogs a los que hacía referencia antes. Es una grabación que forma parte de la Edición Ligeti del sello Sony. Este sello se había propuesto en su día grabar la obra completa del compositor, pero suspendió el proyecto a la mitad. Tal vez con su muerte se lo vuelvan a pensar. No obstante, los interesados en este autor pueden estar tranquilos, pues el sello Warner ha tomado el testigo y acometido su propio 'Ligeti Project'.

En el archivo a descargar encontraran incluidas las imágenes del folleto de los discos, que no contiene el libreto de la ópera, pero sí una sinopsis de la misma, con las vicisitudes del demonio Nekrotzar, el 'Grand Macabre' del título, cuando toma la decisión de acabar con este mundo. También hay un artículo del propio Ligeti. Hay que señalar asimismo que la versión grabada, una revisión de 1997, es con el texto en inglés, pues el original, de 20 años antes, es en alemán. Espero que disfruten con esta brillante obra.


Gyorgy Ligeti (1923-2006)
Le Grand Macabre

Ópera en 4 escenas (versión de 1997)

Sibylle Ehlert, Steven Cole, Willard White, Jard van Nes, Richard Suart, Frode Olsen, Charlotte Hellekant, Graham Clark, Laura Claycomb, Derek Lee Ragin
London Sinfonietta Voices
Philharmonia Orchestra and Chorus
Esa-Pekka Salonen


Ligeti - Le Grand Macabre [megaupload]

Ligeti - Le Grand Macabre [sendspace]

7 Comments:

Blogger Scriabinian said...

Hacía tiempo que andaba detrás de esta grabación, Bruckovsky. Muchísimas gracias.

jueves, julio 27, 2006 1:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias de parte de una hormiga peripatética :-))

viernes, julio 28, 2006 12:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bruckovsky en SendSpace por favor.
A proposito de excelente musica conoces el proyecto Sankerib?
http://sankerib.mixpoint.com.br/ClassicalMusic.html
seguro que lo disfrutaras.
y gracias por tu musica.
Ramon

viernes, julio 28, 2006 5:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I just want to say thank you and congratulations for the blog!


=D

viernes, julio 28, 2006 10:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Aventures" was also in "2001"?

lunes, agosto 07, 2006 8:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

forgot to say gracias!

lunes, agosto 07, 2006 8:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! aquamarine jewelry sets

martes, abril 24, 2007 11:27:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home