sábado, junio 10, 2006

Brahms - Sonatas - Krystian Zimerman

Hace ya un cuarto de siglo, entre 1979 y 1982, un joven Krystian Zimerman grabó para el sello Deutsche Grammophon las primeras obras para piano de Brahms, aquellas que ya llevaba en gran parte compuestas el joven compositor cuando, en septiembre de 1853, con sólo 20 de años de edad, se presentó en el hogar de los Schumann, en Dusseldorf. Un año, 1853, que debió perdurar siempre maravilloso en el recuerdo de Brahms, con su gira de conciertos con el violinista Remenyi, su encuentro y amistad con el violinista Joachim en Göttingen, donde tendrá una feliz estancia hasta que, en agosto de ese mismo año, y provisto de muchas cartas de presentación de Joachim, iniciará un romántico viaje a pie por el valle del Rhin, lleno de paradas y visitas, hasta llegar finalmente a casa de los Schumann.








De las obras que incluye esta selección la más temprana es el Scherzo en mi bemol menor Op.4, que data de 1851, y donde ya se reconoce el genuino impulso sinfónico del compositor hamburgués. La siguiente composición por orden cronológico es la Sonata nº 2 en fa sostenido menor, Op. 2, de 1852. De nuevo encontramos aquí los impulsos sinfónicos, y el clima de balada nórdica, heroico y soñador, muy característicos del primer Brahms. La sonata gustó mucho a Schumann, pero en el momento de publicar su primera obra impresa el joven compositor prefirió presentarse al público con la potente Sonata nº 1 en do menor, Op. 1, de 1852-53, que le parecía un trabajo más logrado, mejor integrado y estructurado. Pero la mejor sonata aún estaba por llegar. De 1853, con sólo 20 años, es la famosa Sonata nº 3 en fa menor, Op 5, una de las más grandes sonatas del repertorio y, junto con la prodigiosa sonata de Liszt, tal vez la última gran sonata para piano del período romántico. Porque después de esto Brahms dedicó en el resto de su vida sus esfuerzos en la estructura de sonata a los campos sinfónico y de cámara. La colección termina con las magníficas y conocidas Cuatro Baladas Op. 10, de 1854.

A mí me gustan muchísimo estas obras, sin excepción, y nunca he podido comprender el por qué las dos primeras sonatas no son más populares, aunque intuyo que una posible razón sea que se precisan pianistas verdaderamente poderosos para tocarlas, como parece ser que lo era el mismo Brahms. Salvo en el caso de la tercera, que ha sido abordada por muchos de los grandes, de las otras dos sólo recuerdo ahora las grabaciones de Julius Katchen, Claudio Arrau (la 2), Sviatoslav Richter y el joven Zimerman. Estas últimas, que salieron al mercado a mediados de los años 80 del siglo pasado, no han estado después muy accesibles. Espero que a los admiradores de este gran pianista que no hayan podido acceder a ellas hasta ahora les sea grata esta oportunidad.







Johannes Brahms (1833-1897)

CD 1:

Sonata No. 1, en do mayor, Op. 1 (1852/3 )
1. Allegro
2. Andante [Nach rinem altdeutschen Minneliede]
3. Scherzo. Allegro molto e con fuoco & Trio: Piu mosso
4. Finale. Allegro con fuoco

Sonata No. 2, en fa sostenido menor Op. 2 (1852)
1. Allegro non troppo ma energico
2. Andante con espressione
3. Scherzo. Allegro - Trio. Poco piu moderato
4. Finale. Sostenuto - Allegro non troppo e rubato

Scherzo, en mi bemol menor, Op.4 (1851)
Rasch und feurig [Presto con fuoco – Trio I – Trio II. Molto espressivo – Più mosso – Più sostenuto

CD 2:

Sonata No. 3 en fa menor, Op 5 (1853)
1. Allegro maestoso
2. Andante. Andante espressivo – Poco più lento -Andante molto - Adagio
3. Scherzo. Allegro energico & Trio
4. Intermezzo (Rückblick : Mirando atrás): Andante molto
5. Finale. Allegro moderato ma rubato – Più mosso – Tempo I

4 Baladas Op. 10 (1854)
No. 1 en re menor. Andante
(sobre la balada escocesa "Edward", extraida de la colección "Stimmen der Völker" de Johann Gottfried Herder)
No. 2. Andante
No. 3. Intermezzo. Allegro
No. 4. Andante con moto





Brahms - Sonatas - Krystian Zimerman - (actualizado 14-11-2006)




6 Comments:

Anonymous George said...

Mmmm, excelente, una preciosidad gracias por toda esta maravillosa musica. Seria ungrandioso post si pusieras porfavor las sonatas para cello de brahms que son una deliciosidad para los oidos :D, suerteeee, graciasss

lunes, junio 12, 2006 3:45:00 a. m.  
Blogger Gino said...

Está que se sale, Mr. Brucko.

lunes, junio 12, 2006 10:44:00 a. m.  
Blogger Gino said...

Y si subiera las carátulas, no le cuento...

martes, junio 13, 2006 9:49:00 a. m.  
Blogger Bruckovsky said...

¡Oído cocina!

Odio escanear carátulas porque hay que desmontar la cajita, que además en este caso es de aquellas dobles y hay que extraer tanto la de atrás como la de delante de manera tan enojosa, pero si lo pide mi estimado Gino no puedo negarme. En cuanto pueda lo hago.

Saludos

martes, junio 13, 2006 8:15:00 p. m.  
Blogger Bruckovsky said...

George,

Tomo nota de tu petición de las sonatas de cello, que ciertamente son maravillosas. En cuanto pueda las prepararé. Versión: Rostropovich-Serkin (DG).

Saludos

martes, junio 13, 2006 8:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

can you please re-upload this?

sábado, marzo 21, 2009 10:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home