miércoles, mayo 03, 2006

Shostakovich: 100 aniversario





Este año se cumple un siglo del nacimiento del gran Dmitri Shostakovich (1906-1975) , como ya mencionamos de pasada en una entrada anterior de este mismo blog (ver Aniversarios) donde comentábamos todas las efemérides de compositores que estaban pasando desapercibidas a causa del año Mozart. ¿Hace falta que les diga que de todos aquellos olvidos éste es para mí el más doloroso e incomprensible?. Este hombre aún componía en plenitud cuando yo nací y le quedaban por escribir, por ejemplo, más de la mitad de sus cuartetos de cuerda. Muchos de los que aún vivimos tuvimos el honor de ser sus contemporáneos. ¿Cómo es posible tamaño olvido?

Para recordarle hoy aquí les propongo la escucha de dos de sus mejores obras de cámara. El Quinteto con piano data de 1940 y fue el resultado de un encargo del Cuarteto Beethoven, formación que estrenó muchos de los cuartetos de cuerda del compositor. Constituyó un grandísimo éxito desde su estreno. El Trío con piano Nº 2 es de 1944 y está dedicado a la memoria de Ivan I. Sollertinski (1902-1944), amigo del compositor, quien había fallecido recientemente de un ataque al corazón. La obra emplea temas judíos y quienes conozcan el formidable octavo cuarteto de cuerdas, muchos años posterior, reconocerán, al escuchar el último movimiento del trío, un tema que Shostakovich emplearía de nuevo en aquel cuarteto. Al parecer la música judía le llegaba muy profundamente a Shostakovich quien, desvelando a la vez algunas claves sobre su propia música, declararía al respecto a Solomon Volkov: "La música popular judía ... puede parecer feliz cuando en realidad es trágica. Es casi siempre risa entre lágrimas. Esta cualidad de la música popular judía está muy cerca de mi idea de lo que debiera ser la música. Debiera haber siempre dos planos en la música. Los judíos han sido atormentados por tanto tiempo que han aprendido a esconder su desesperación. Esta desesperación la expresan a través de su música para danzar".


Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Quinteto con piano en sol menor Op 57
01 Preludio
02 Fuga
03 Scherzo
04 Intermezzo
05 Finale

Trío con piano Nº 2 en mi menor Op 67
01 Andante
02 Allegro con brio
03 Largo
04 Allegretto

Elisabeth Leonskaja, piano
Cuarteto Borodin



Shostakovich - Quinteto con piano & Trío con piano Nº 2 - Leonskaja, Cuarteto Borodin


Shostakovich - Quinteto con piano & Trío con piano Nº 2 - Leonskaja, Cuarteto Borodin (enlace alternativo)





7 Comments:

Blogger Sincopa said...

Me parece muy acertado este pequeño homenaje a Shostakovich.

Gracias Bruckovsky!

jueves, mayo 04, 2006 3:51:00 p. m.  
Anonymous Edvard said...

Estimado Bruckovsky, excelente tu iniciativa. Ya escuché el quinteto y me parece fantástico.

Saludos,

Edvard.

jueves, mayo 04, 2006 9:03:00 p. m.  
Anonymous Maren said...

Mil gracias Bruckovsky,me ha encantado.

Saludos

jueves, mayo 04, 2006 10:28:00 p. m.  
Anonymous Asterión said...

Siempre me había llamado la atención la influencia de la música judía en la obra de Shostakovich. Su comentario me ha resultado enormemente esclarecedor.

Enhorabuena por la página y siga adelante con su recuperación.

Un cordial saludo.

viernes, mayo 05, 2006 8:19:00 a. m.  
Blogger Singer said...

Estimado Bruckovsky: acabo de escuchar el quinteto y me ha parecido una joya mayúscula.

Muchas gracias.

saludos

viernes, mayo 05, 2006 11:10:00 a. m.  
Blogger Toto said...

Amigo, tengo un par de dias visitando tu blog y la verdad es que te felicito, tienes excelente musica. Por cierto acabo de bajar una pequeña coleccion de 7 Discos de los Grandes directores de orquesta. (Directores de hace tiempo como Toscanini, R.Strauss y muhos otros) si te interesan los links pasa si quieres a mi blog y con gusto te los paso vale?
Saludos y de nuevo muchas felicidades.

domingo, noviembre 19, 2006 7:19:00 a. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Toto,

Gracias. Eres muy amable. Me encantaría pasar por tu blog si supiera cuál es.

Saludos

domingo, noviembre 19, 2006 5:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home