viernes, mayo 05, 2006

Shostakovich: 100 aniversario (2)


En una reciente votación en foroclasico para decidir qué sinfonía de Shostakovich era la preferida, ha salido elegida la que también es habitualmente designada como la mejor por parte de los comentaristas musicales: la décima. Me parece una buena oportunidad ofrecer aquí su escucha y así prolongar el pequeño homenaje a Shostakovich que, con ocasión de su 100 anversario, habíamos iniciado en la entrada anterior.

Esta sinfonia fue estrenada a finales de 1953, el mismo año en que había muerto Stalin, en un clima ya de mayor libertad artística que los agobiantes años precedentes, que habían tenido su punto culminante en el famoso Congreso de Compositores Soviéticos de 1948, presidido por Zhdanov, y en el que sus dos anteriores sinfonías, la octava (1943) y la novena (1945) habían sido tan censuradas. La décima resulta en verdad la más convincente en su totalidad, aquella en la que el material está mejor integrado y nada hay accesorio. Encontraremos en ella un amplio e intenso primer movimiento, Moderato, muy introspectivo, de colores sombríos y gran melancolía y desolación, un segundo movimiento que es un feroz scherzo, Allegro, de inmenso poder, que algunos consideran es un retrato de Stalin, un tercer movimiento, Allegretto, donde reconoceremos, una vez más, el famoso motivo Re, Mi bemol, Do, Si, el particular monograma musical del autor, derivado de la transliteración alemana de su nombre (Dmitri SCHostakowitsch; D, S=Ess, C, H) y un final positivo y moderadamente optimista que la culmina plena y satisfactoriamente.

La versión que les propongo es la segunda que de esta obra registró Herbert Von Karajan con su Filarmónica de Berlin, para el sello DG, en 1982. La primera fue realizada en los años 60, cuando aún estaba reciente la fecha de su composición. En ambas ocasiones Karajan realizó una excelente versión, magníficamente proporcionada, donde todo está en su sitio, y que acentúa las cualidades de esta obra.



Dmitri Shostakovich (1906 - 1975)

Sinfonía No. 10 en mi menor Op 93
01 - Moderato
02 - Allegro
03 - Allegretto
04 - Andante - Allegro

Filarmónica de Berlin
Herbert Von Karajan


Shostakovich - Sinfonía Nº 10 - F.Berlin, Karajan

Shostakovich - Sinfonía Nº 10 - F.Berlin, Karajan (enlace alternativo)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Bruckovsy:

¿En qué formato está el archivo? La verdad es que no pude abrirlo, porque requiere un programa particular para ello.

Saludos,

Edvard

lunes, mayo 08, 2006 9:56:00 p. m.  
Blogger Bruckovsky said...

Creo recordar que era un archivo .zip, Edvard. Habría que desempaquetarlo utilizando winzip o winrar.

Bruckovsky

martes, mayo 09, 2006 1:17:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home