lunes, febrero 13, 2006

Rimsky-Korsakov: Las sinfonías

Les animo a que dediquemos nuestra atención hoy a las 3 sinfonías de Rimsky-Korsakov. Siempre que he descubierto nueva música de este autor me ha resultado tan agradable y atractiva que me cuesta comprender por qué tan pocas de sus obras son realmente populares. Confío en que si alguno de Vds no conocía las composiciones de las que vamos a hablar brevemente hoy disfrute tanto del descubrimiento como disfruté yo en su día.




Tras su estreno la sinfonia nº 1 en re menor Op 1 fue aclamada por el crítico Cesar Cui como la primera sinfonía ‘verdaderamente rusa', aunque Anton Rubinstein ya había escrito sinfonías antes. Veinte años más tarde el autor la revisó, al considerar que tenía grandes deficiencias técnicas. Es esta versión revisada la que escucharemos aquí. Las debilidades de la sinfonía son, a pesar de todo, evidentes. El primer movimiento, en especial, no avanza. Pero no deja por ello de ser una obra atractiva que se escucha con agrado.

Nunca he podido comprender por qué su Sinfonía Nº 2 Op 9, ‘Antar’, que en realidad no es una sinfonía, sino una suite sinfónica al estilo de ‘Sheherazade', es tan poco popular en comparación con esta última. Basada también en un cuento árabe, recogido por Sennkowsky, goza de las mismas cualidades seductoras de aquella.

La historia cuenta que Antar se ha retirado al desierto, decepcionado y hastiado del género humano. Un día ve aparecer una hermosa gacela. Cuando está a punto de disparar sobre ella con su arco aparece en el cielo un gigantesco pájaro que se abalanza sobre la misma. Antar dirige entonces su disparo hacia la monstruosa ave, que huye herida. Y en ese momento la gacela se transforma y revela su verdadera identidad, que no es otra que la del hada Gul-Nazar, reina de Palmyra, que transporta a Antar a su palacio y, agradecida, le promete el disfrute de los tres grandes placeres de la vida: venganza, poder y amor. Después de un largo período de felicidad juntos, el hada percibe que Antar se está empezando a cansar de ella. Entonces lo abraza y el fuego de su pasión consume el corazón de Antar, que muere en sus brazos.

La obra está dominada por dos temas principales, el de Antar, que se oye al comienzo en las violas y maderas, y el del hada, una deliciosa melodía tocada por las flautas y las trompas. La suite se compone de 4 partes. En la primera se describe el desierto y el episodio de la salvación de la gacela. La segunda, un allegro, describe el placer de la venganza. La tercera, una marcha oriental, describe el placer del poder. La cuarta, un andante, describe los placeres del amor. Debussy se entusiasmó con esta obra cuando la descubrió. Ojalá les entusiasme también a Vds.



La sinfonía Nº 3 en do mayor, Op 32, revela la preocupación del músico por poner a prueba sus progresos técnicos y en materia de estructura y contrapunto. Chaikovski, que siempre apreció mucho a Rimsky, al que valoraba muy por encima del resto del Grupo de los Cinco, fue en esta ocasión algo crítico, considerando que la obra sufría de exceso de técnica y carencia de calidad en las ideas, a pesar de la excelente orquestación y las combinaciones armónicas. El autor realizaría en 1886 una revisión de la obra, que es la versión que escucharemos aquí. Confieso que a pesar de las críticas de doble filo a mí la sinfonía me gusta mucho.

Espero que disfruten de estas obras.



Rimsky-Korsakov

Sinfonia nº 1 en re menor Op 1
01 Largo assai - Allegro (8,53)
02 Andante tranquilo (10,36)
03 Scherzo vivace (4,52)
04 Allegro assai (6,46)

Sinfonia nº 2, 'Antar' Op 9
01 Largo - Allegro (12,19)
02 Allegro [Las delicias de la venganza] (5,15)
03 Allegro risoluto [Las delicias del poder] (7,08)
04 Allegretto - Adagio [Las delicias del amor] (10,51)

Sinfonia nº 3 en do mayor Op 32
01 Moderato assai - Allegro (15,23)
02 Scherzo - Vivo (6,42)
03 Andante - Allegro con spirito (16,14)

Orquesta Sinfónica Nacional de la URSS
Evgueni Svetlanov


Rimsky-Korsakov – Las 3 sinfonías – O.S.N.URSS, Evgueni Svetlanov (actualizado el 14-5-2006)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, aunque sea años más tarde de la publicación de esta página, sólo quería compartir contigo mi pasión por la música de Rimsky, y me ha "consolado" el ver que tienes la misma predilección por Antar, que me parece una música muy inspirada y cuya audición me proporciona siempre un enorme placer. Además, para más inri, has puesto mi versión favorita, para mí a mucha distancia de las demás, que es la de Svetlanov. He escuchado y poseo también las de Jarvi (DG), Ansermet, Monteux, Kees Bakels (BIS), y las de las casas Naxos y ASV (no recuerdo los directores), y les da 100 patadas a todas, ninguna tiene la poesía de Svetlanov, su elegante y expresiva manera de rubatear y de cantar las inspiradas melodías rimskianas, que, así fraseadas, dejan de ser intrascendentes.
Si me lo permites, te recomendaría otras obras de Korsakov que a medida que voy conociendo me van encantando, como Sadko op. 5, la fantasia sobre temas serbios op.6, y llevo unos meses enamorado de la suite del Gallo de Oro, extraida, lógicamente de la ópera... su primer movimiento es una autentica maravilla y delicia, y en las manos de Svetlanov vuelve a ser pura poesía que a mí me hace saltar las lagrimas... otros directores muy buenos en Rimsky son Igor Golovschin (en Naxos, con varios cds publicados, es un gran director, no en vano fue asistente de Svetlanov), y también Eduard Serov (publicado en Kontrapunkt). En fin, me alegra saber que hay alguien más en Barcelona que ama la música de Rimsky y que tampoco entiende como no está más difundida y popularizada. Un saludo afectuoso!

jueves, noviembre 14, 2013 10:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home