sábado, febrero 11, 2006

Lyadov

Bienvenidos, amigos, a este espacio donde podré compartir con Uds. mi amor por la música clásica.

En www.foroclasico.com nos habíamos quedado a medias ofreciendo algunas piezas de Lyadov (1855-1914), compositor ruso de gran facilidad técnica y espléndido dominio de la paleta orquestal. Quisiera aprovechar este primer mensaje para completar aquella tarea.



Lyadov


El compositor que nos ocupa era, al parecer, muy autoexigente y un tanto perezoso. En su época de estudiante Rimsky-Korsakov llegó a expulsarlo de sus clases por su escasa dedicación, aunque finalmente aprovechó muy bien sus estudios. La indolencia de Lyadov se ha hecho famosa a causa del encargo que le hizo Sergei Diaghilev de un nuevo ballet para la temporada 1910 de sus Ballets Rusos, que el compositor nunca llevó a cabo. El empresario, cansado de esperar, le pasó el encargo al joven Igor Stravinsky, quien aprovechó la oportunidad y compuso "El pájaro de fuego", lo que ya es historia de la música.

Otra anécdota curiosa sobre el personaje tiene que ver con su extremada discreción y amor por la privacidad. Cuando se casó, nunca se le veía en público con su joven esposa. Si sus amigos y conocidos visitaban su casa eran conducidos a su estudio sin encontrarse tampoco con ella. Así pasó tanto tiempo que llegaron a dudar de la existencia de la dama. Finalmente un amigo esperó un día a que Lyadov saliera de casa por la mañana para llamar a la puerta y pedir por su esposa con cualquier excusa. Y así pudieron comprobar que ella era real.


Baba-Yaga

Hoy les ofrezco la escucha de un disco completo dedicado a obras orquestales de este compositor. Abarca la casi totalidad de su producción en este campo, en el que no cuenta con obras de gran envergadura, pero sí de gran calidad y con un mundo sonoro propio, especialmente las que tocan temas fantásticos. Así, Baba-Yaga, sobre la bruja de la mitología popular rusa (en la imagen, de una ilustración de un cuento), o Kikimora, sobre otra entidad maléfica femenina extraída también de los cuentos rusos. Especialmente notable y embrujador es El lago encantado, donde se nos describen hábilmente muchas cosas, como el temblor del agua y el centelleo de las estrellas al reflejarse en ella. Espero que les guste.





ANATOL LYADOV - ORCHESTRAL WORKS

Baba-Yaga, Op. 56 - From the Apocalypse, Op. 66 - Polonaise, Op. 55 - The Enchanted Lake, Op. 62 - Mazurka 'Village Scene by the Inn', Op. 19 - Kikimora, Op. 63 - Eight Russian Folksongs, Op. 58 - Scherzo, Op. 16 - Polonaise, Op. 49

BBC Philharmonic, Vassily Sinaisky

CHAN 1911

Lyadov - Obras orquestales – BBC Philharmonic – Vassily Sinaisky [megaupload] [actualizado 7-7-2006]


1 Comments:

Blogger Bruckovsky said...

Así sea, estimado Il Conte. Se me ocurre empezar por el ciclo de sinfonías que Maris Jansons grabó en Oslo para Chandos. Es un buen ciclo que nunca ha estado, que yo sepa, a precio oferta o medio, por lo que puede ser de interés para que muchos amigos foreros lo puedan escuchar. Tengo curiosidad, además, por lo que opinen del sonido de dichas grabaciones, ya que una vez un forero opinó que era 'cavernoso', lo que me pareció un juicio muy duro.

Saludos,

Bruckovsky

domingo, febrero 12, 2006 8:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home