domingo, febrero 26, 2006

Bartok - Cuarteto de Tokyo

Permítanme que, a modo de despedida del mes de febrero, les ofrezca un verdadero monumento de la música de todos los tiempos: los cuartetos de cuerda de Bela Bartok. La versión, también una joya en sí misma, corre a cargo del Cuarteto de Tokyo.

Qué más puedo decirles. Sólo, si les parece, algunas notas tomadas de lo que los comentaristas musicales nos dicen sobre estas obras:

- Bartok mantuvo el interés por el cuarteto de cuerda a lo largo de toda su vida creativa (Nº 1, 1908, 27 años de edad; Nº 2, 1915-17, 36 años; Nº 3, 1927, 46 años; Nº 4, 1928, 47 años; Nº 5, 1934, 53 años; Nº 6, 1939, 58 años). Solamente el piano comparte este privilegio en la actividad artística del compositor.

- Los cuartetos representan la expresión de lo más personal e íntimo del autor y, en cada momento de su vida creativa, la quintaesencia de su estilo y evolución, cada uno en la cumbre de la etapa respectiva.

- Es muy acusado el paralelismo con Beethoven en cuanto a la significación tan personal del cuarteto para ambos compositores, sin parangón en ningún otro autor, con la posible excepción, muchos años más tarde, del Shostakovich maduro. También como logro artístico el ciclo de cuartetos de Bartok representa el hito más alto alcanzado después de su gran predecesor, significando el apogeo de dicha forma para el siglo XX como aquella lo fue para su época, pues la riqueza de estos cuartetos, al igual que en Beethoven, se manifiesta en todos los planos, y por pensamiento, estructura, imaginación, recursos técnicos y detalles formales no tienen igual.

- La síntesis musical occidente-oriente tan presente y tan lograda en la obra de Bartok alcanza con éxito en los cuartetos, el medio formal más intelectual de la música occidental, su expresión más alta y difícil.

- Hay una utilización crecientemente evolucionada y sutil de la idea cíclica romántica para lograr la máxima integración orgánica.

- Se dan infinidad de nuevos efectos acústicos, pero utilizados de forma oportuna, sabiamente y con mesura, para no disminuir su impacto y eficacia.

- Como reflejo de las etapas en la evolución artística de Bartok, sus cuartetos se pueden agrupar así, en un arco que, en lo que atañe a dificultad estética y técnica, asciende hasta el tercer cuarteto para descender después:

1) Cuarteto Nº 1. Influencia de los últimos románticos alemanes.
2) Cuarteto Nº 2. Fusión de romanticismo más personal y música folclórica húngara.
3) Cuarteto Nº 3. Máximos expresionismo, abstracción intelectual y experimentación técnica.
4) Cuartetos Nº 4 y 5. Relajación gradual del expresionismo y de las tensiones tonales y retorno a una expresión más lírica.
5) Cuarteto Nº 6. Fase ‘clásica’. Simplificación de la forma, textura y relaciones tonales.

- Por lo anterior se acostumbra a recomendar acercarse al conocimiento de los cuartetos en el orden 1-2-6-5-4-3.

Y les dejo ya con el espléndido Cuarteto de Tokyo de hace 25 años interpretando estas obras maestras. Espero que las disfruten.
























Bela Bartok (1881 – 1945)
6 cuartetos de cuerda

Cuarteto de cuerda de Tokyo

Cuarteto de cuerda No. 1, Op. 7 Sz 40
1. Lento - attacca
2. Poco e poco accelerande all' Allegretto - Introduzione. Allegro attacca
3. Allegro vivace

Cuarteto de cuerda No. 2, Op. 17 Sz 67
1. Moderato
2. Allegro molto capriccioso
3. Lento

Cuarteto de cuerda No. 3 Sz 85
1. Prima Parte: Moderato - attacca
2. Seconda parte: Allegro - attacca: Ricapitulazione della prima parte; Moderato
3. Coda: Allegro molto

Cuarteto de cuerda, No. 4 Sz 91
1. Allegro
2. Prestissimo, con sordino
3. Non troppo lento
4. Allegretto pizzicato
5. Allegro molto

Cuarteto de cuerda No. 5 Sz 102
1. Alllegro
2. Adagio molto
3. Scherzo: Alla bulgarese
4. Andante
5. Finale: Allegro vivace

Cuarteto de cuerda No. 6 Sz 114
1. Mesto - piu mosso, pensante - Vivace
2. Mesto - Marcia
3. Mesto - Burletta
4. Mesto



Bartok - 6 cuartetos de cuerda - Tokyo String Quartet [megaupload] (actualizado el 13-6-2006)

7 Comments:

Blogger Singer said...

Amigo Bruckovsky: Ya estoy gozando como un energúmeno con estos increíbles cuartetos de Bartók....Estoy en el 1º y es bestial...

Yo los tengo en cinta por el Takacs y en CD por el Rubin...así que esta versión del Tokio me viene fenomenal

Le agradezco muchísimo su generosidad...Sé el "trabajito" que cuesta poner los enlaces, buscar las fotos y escribir los mensajes...

un abrazo grande.

domingo, febrero 26, 2006 11:50:00 p. m.  
Blogger Agrippina said...

Estos cuartetos son increíbles. Yo también tengo la versión de Takacs. Vale la pena (y como!) bajarlos y degustarlos de a poco; viene bien seguir con el orden recomendado, es una ayuda para su escucha. Gracias, Bruck, por el esfuerzo. Tu blog es uno de los mejores en música clásica. Saludos!

lunes, febrero 27, 2006 1:56:00 a. m.  
Anonymous Asterión said...

A mí también me gustaría hacerme con esos cuartetos, pero me aparece un mensaje de error y no puedo descargarlos. ¿Sería posible solucionar el problema?

En cualquier caso, muchísimas gracias por la hermosa música que pones a nuestra disposición y por tus siempre atinados e interesantes comentarios.

Un cordial saludo.

lunes, febrero 27, 2006 10:34:00 a. m.  
Anonymous Maren said...

No ha habido manera de descargarlo, el yousendit ha quitado el enlace, sería mucho pedir que volvieras a ponerlo?
Gracias y Saludos

lunes, febrero 27, 2006 11:34:00 a. m.  
Blogger adagietto said...

Sólo gracias!

domingo, marzo 05, 2006 4:09:00 a. m.  
Blogger Ernesto said...

notables y atractivos, como toda la musica de Bartok, a mi me llama la atencion principalmente el 6

martes, marzo 14, 2006 6:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchisimas gracias por este increible material!

lunes, octubre 19, 2009 8:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home